Páginas

13 de noviembre de 2010

UNEFA - La Universidad

Escudo de la UNEFA
El 26 de abril de 1.999 el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, mediante el Decreto Nro 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el Artículo 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros y previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la UNEFA, con sede principal en la Región Capital y núcleos en los lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas. Con el hecho de la transformación, la UNEFA logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.
 
En la actualidad, la UNEFA, a tono con las exigencias del país, ha emprendido un gigantesco proceso de expansión, matrícula y renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables. En cuanto a la expansión, la Universidad cuenta con 61 sedes en todos los estados del país, con la sola excepción del estado Monagas. En relación con la matrícula, de alrededor de 2.800 inscritos en octubre de 2003, hemos pasado a mas de 235.000 estudiantes en la actualidad.

Desde el punto de vista curricular, se ha profundizado y ampliado significativamente la oferta académica, ofreciendo hoy día 85 carreras de pregrado, postgrado, doctorado y posdoctorado, además de numerosos diplomados y cursos ofrecidos desde la Dirección de Extensión. También desde el recién creado Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana se han llevado a todo el país diversos cursos comunitarios.

En febrero del año 2005 la universidad inicia sus actividades en la ciudad de Naguanagua, autorizada la Sede mediante la Orden Administrativa Nro 004 de fecha 17 de enero de 2005. Durante décadas la fuerte demanda de educación superior pública en esta entidad la había dominado la única universidad autónoma de la región, la UNEFA llega para ayudar en la labor de ofertar a la Región Central del país educación pública gratuita y de calidad.

En virtud de la rápida aceptación por parte de los habitantes de la región carabobeña, se autoriza la creación de  la Extensión de Bejuma bajo la Orden Administrativa Nro 201 de fecha 29 de septiembre del mismo año, para luego continuar con las Extensiones de Guacara y La Isabelica, autorizadas a través de las Ordenes Administrativas Nros 291 y 294 respectivamente, ambas del 26 de septiembre del 2006.